La Fiesta Nacional del Caballo es un encuentro de expositores de diferentes provincias, entre ellas Catamarca, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. Durante este evento tradicional, jinetes de todo el territorio nacional, compiten en tres categorías de doma: Crines, Gurupa y Bastos.
Por considerar este evento como una forma de preservar nuestra cultura y nuestras tradiciones siendo el más relevante de la geografía nacional.
El Festival del Caballo es unos de los eventos más tradicionales de la provincia, se realiza en el departamento de Trancas, en el mes de OCTUBRE, y es una de las más potentes muestras de Argentinidad que se pueden ver en el suelo nacional.-
Esta fiesta es una manifestación popular, en la que se rinde un legítimo homenaje al que fue (aún lo es) vehículo y herramienta de trabajo imprescindible en la Argentina fundacional, agrícola y guerrera: el Caballo.
Este evento es consecuencia de antiguas tradiciones y actualmente recibe aproximadamente 60.000 personas; en una fiesta familiar que tiene importancia y trascendencia nacional.
Nuestra Argentina tiene particularidades de todo tipo que distinguen a los habitantes según las regiones, sin que ello mengüe en modo alguno la concepción del mismo proyecto e identificación de país. Entre las experiencias que construyen una identidad, está la relación de la mujer y el hombre de campo que viven en las diferentes regiones del país, con su caballo.
Este evento forma parte de las festividades más importantes del norte y de la argentina misma, convocando gran cantidad de espectadores, que disfrutan de la variada cartelera con cantores locales, nacionales e internacionales de renombre. Además reúne representantes de la producción local con productos típicos. Con la participación y el despliegue de las academias de danzas folklóricas haciendo sus presentaciones y dando un marco de tradición y gran colorido a esta fiesta, con más de 2500 bailarines desplegados en el predio.
Es un evento muy importante no solo para la provincia, sino también para todo el norte argentino ya que se pone en valor lo que es la articulación del sector público y privado para poder facilitar que tanto productores como distribuidores desarrollen su actividad a pleno
Cuenta con la presencia de artistas, exposiciones de maquinarias, remates de hacienda y todo lo relacionado a la producción de la cuenca Tapia- Trancas. Se generan puestos de trabajo en Trancas y en cada uno de los lugares donde están establecidas las plantas e industrias que procesan la materia prima, la leche, buscando el valor agregado y generando recursos para la provincia de Tucumán El evento en general se encuentra organizado por la Mesa de Lechería de Tucumán y la Municipalidad de Trancas y se llevará a cabo en las instalaciones del predio ferial municipal C.P.N Roque Raúl Romano. En este marco, se concretarán una serie de concursos/certámenes y un espacio destinado a la exposición de productos.
La fiesta tiene lugar el siguiente domingo después de Pascuas e inicia con la celebración de la Santa misa con autoridades a las 10 de la mañana en la antigua Parroquia de Trancas. Ese día también se realizan bautismos.
Posteriormente a las 15:00 una multitudinaria procesión sale de la Vieja Iglesia y se dirige a la Ermita de San Francisco Solano, ubicada a 3 kilómetros.
En el lugar los peregrinos pueden tocar la campana tres veces para que se cumplan los deseos y beber el agua del “Pozo” que es Bendita y posee propiedades curativas. A las 17:00 el párroco celebra la Misa del Peregrino y al finalizar ésta se dispone la gente a regresar a sus hogares.